Fue firmado el convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Singuilucan y la Secretaría de Cultura Federal, para la creación del Museo del Mamut, así dio a conocer el alcalde, Mario Olvera Morales.
El espacio cultural contará con una inversión de cinco millones de pesos, y albergará la riqueza prehistórica del lugar, además se pretende exhibir los restos del mamut hallado en el municipio.
“Ya nos encontramos en los últimos trámites, el día de hoy (ayer) se firmó el documento”, dijo el edil.
Fue en el 2003 cuando un campesino de nombre Agapito Ortega, encontró los colmillos de un mamut en la comunidad de “Matías Rodríguez”, huesos que quedaron a resguardo de personal de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
El lugar dispuesto para el recinto, se encuentra a un costado de las capillas abiertas que forman parte del ex convento.
Además se tiene pensado sumar cerca de 300 piezas arqueológicas a la muestra como un atractivo más para la galería.
“Nosotros esperamos que en este mismo mes ya este recurso y poder arrancar en octubre la construcción del Museo del Mamut”, comentó el alcalde.
Por el momento la alcaldía ya tuvo el primer acercamiento con la UAEH, que es la institución que custodia los restos del prehistórico animal.
Se tiene planificado cuatro áreas que conformen dicho museo, la primera sobre el mamut y los restos encontrados en el municipio, la exposición de las piezas arqueológicas, un espacio referente al Maguey y el túnel que atraviesa por el ex convento y llegaría al espacio nuevo.