El Museo Interactivo para la Niñez y Juventud Hidalguense, mejor conocido como “Museo El Rehilete”, recibió este nombre a manera de homenaje por el seudónimo con el que se conoce a la capital del estado, Pachuca: “La Bella Airosa”, donde debido a los fuertes vientos de la ciudad, es posible que en cualquier punto sus corrientes hagan girar a este juguete tradicional mexicano.
“El Rehilete” abrió sus puertas el 28 de febrero de 1997, por lo que está próximo a cumplir 26 años.
Su apertura fue el resultado de un proyecto estatal con la finalidad de acercar a personas de todas las edades, pero en especial de los niños que cursan educación básica, conocimientos acerca de la ciencia, el arte, la tecnología y el universo.
Este edificio fue desarrollado y diseñado con base a requerimientos específicos para ser un museo interactivo, por lo que sus instalaciones cumplen con un alto sentido de funcionalidad para el aprendizaje.
Cabe señalar que, el edificio principal tiene forma poligonal, con 24 caras y cuatro niveles, a los cuales se accede a través de rampas, con el objetivo de que tengan una clasificación semejante al de una mina, en donde en lugar de bajar, se sube a los niveles 120, 240, 360 y 48, con lo que se busca remontar al pasado industrial de la ciudad.
El museo cuenta con diferentes salas temáticas en las que niños y adultos pueden aprender sobre ciencia, arte y tecnología.
Una de estas es Arte y Makerspace, en la que se puede experimentar con diversas expresiones artísticas desde plasmar los colores en un dibujo participar en una divertida dinámica en el cuarto negro o con otras exhibiciones que acercaran a los paseantes a la pintura, música y escultura.
Energía es un área en la que se puede observar, conocer, experimentar y comprobar en forma divertida diversas leyes, principios y conceptos científicos gracias a los cuales contamos con la tecnología actual.
También te puede interesar: Puente dejó buena derrama económica en el Tejocotal
Universo, es otra de las salas más visitadas en el museo pues aquí se puede aprender sobre el Sistema Solar y apreciar un traje espacial, además de naves y satélites en miniatura.
El planetario cuenta con 18 programas digitales que promueven el estudio de la astronomía y la ciencia, con temáticas como el universo y la arqueoastronomía
Finalmente, en la parte exterior del museo se pueden encontrar otras actividades como la estación temática de bomberos, el Avión DC-3, el Circuito Dinoparque y una amplia biblioteca.