El museo arqueológico de Acaxochitlán tiene en su haber un total de 629 piezas pertenecientes a las culturas Teotihuacana y Azteca, además de fósiles.
Ivonne Luna Soto encargada de este espacio comentó que en su mayoría son donaciones que han realizado habitantes de la zona, las piezas principales son “El Señor Amarillo” e incensarios, todos ellos teotihuacanos.
Luna Soto dijo que completan la colección figurillas, rostros, cuerpecillos, piedras de obsidiana, los fósiles fueron encontrados en Santa Ana y la figura del Señor del Inframundo fue hallada en San Juan.
Señaló que el museo fue inaugurado en mayo del 2011, por lo que están celebrando ocho años de haber abierto sus puertas.
Explicó que el mantenimiento corre a cargo de un patronato que en coordinación con la presidencia municipal, obtienen los fondos necesarios.
Añadió que las personas que han realizado donaciones a dicho museo, reciben una constancia en el momento de llevar alguna pieza.
“Si alguien quisiera donar alguna pieza, la puede traer con la certeza de que también será exhibida y con la satisfacción de saber que aporta a este legado cultural de nuestro municipio”, concluyó la entrevistada.