Para crear una agenda de trabajo en donde se visibilicen los problemas que enfrenta la comunidad LGBTI, se conformó en Hidalgo el proyecto Nación Orgullo que encabezará el diputado de Morena, Ángel Tenorio.
De las propuestas que salgan de este foro, se conformará una agenda nacional que se presentará a la candidata a la Presidencia de México por el Movimiento de Regeneración Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo, para que las tome en cuenta.
Con la presencia del diputado de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva quien coordina los trabajos a nivel nacional y de las candidatas al senado, Simey Olvera y a la diputación federal por el Distrito de Tula, Viridiana Cornejo, se conformaron seis mesas de trabajo en donde cada uno de los participantes abordó el tema con el que se sintió identificado.
Mientras en un mapa, las personas de la comunidad colocaban en un papel lo que le ha sucedido a la comunidad LGBTI en cada municipio en donde se destacaban temas como salud integral, la no discriminación ni descuido en clínicas y hospitales, un seguro de gastos médicos mayores para personas con VIH, Bienestar integral, certeza jurídica, entre otros.
El legislador morenista dijo que Nación de Orgullo busca convertirse en una plataforma que le cabida a activismos que militan en los partidos políticos o independientes, ya que dijo, es necesario tener diálogo, discusión y debate para conformar una agenda plural y amplia que atienda a la diversidad sexual en todos los aspectos y en todas las regiones del país.
En estas mesas de trabajo se abordaron temas como: Certidumbre jurídica y libre desarrollo de la personalidad; educación, empleo y vivienda; salud integral; construcción de la comunidad; Vida libre de violencia (ya que el país, ocupa el segundo lugar en crímenes de odio) y preservación de la memoria y representación.
En Hidalgo más de 100 mil personas de la comunidad LGBTI
El diputado Ángel Tenorio quien representará este proyecto en Hidalgo comentó que en la entidad en el 2022 había más de 110 mil integrantes de la comunidad sexo genérica, es decir, el 4.7 por ciento de la población hidalguense.
Indicó que en Hidalgo hacen falta algunas reformas como en la Ley estatal para prevenir y erradicar la discriminación.
Manifestó que en donde se presenta mayor discriminación hacia la comunidad es en las zonas urbanas.