VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo. - Para el subdirector de Gobernación de esta región Álvaro Mera, nada está por encima de la ley y es ella quien limita los usos y costumbres.
Así informó el funcionario estatal al referirse sobre la retención de personas acusadas como presuntos delincuentes con base a los usos y costumbres.
Y es que dos casos que iniciaron con la privación concluyeron en linchamiento sucedidos en Ixmiquilpan y Chilcuautla.
El subdirector Álvaro Mera manifestó que "nadie puede estar por encima de la Ley, se tiene que proceder con el tema legal y obviamente darle continuidad a todo el procedimiento por parte de Procuraduría del Estado.
Tenemos que llevar los actos que legalmente corresponde y es un proceso que lleva su tiempo".
Señaló debe conocerse qué sucedió, cómo pasó y buscar a los responsables.
Puntualizó es un tema propio y único para la procuración de justicia, "es un tema muy lamentable y de importancia social. Eso lo deben entender en el tema de usos y costumbres que hay un límite y el límite es la ley: nadie puede estar por encima de la ley".
Mencionó los pobladores no puede utilizar la fuerza por ellos mismos, se deben entregar a las autoridades correspondientes para que hagan su trabajo.
Recordó que en Ixmiquilpan ya se realizaron foros de seguridad pública con agentes federales, Gobernación y la participación de delegados en busca de enterar los protocolos de ley.
Por último aseguró que los usos y costumbres no han rebasado la legalidad en El Valle del Mezquital, pues dijo hay acciones rescatables.