TULA DE ALLENDE, HGO.-“En la actualidad se puede creer que existan seres fantásticos dentro de zonas arqueológicas y fuera de ellas, así como en sitios emblemáticos del estado de Hidalgo, como es el caso del supuesto nahual momificado que fue hallado últimamente en el municipio de Huasca de Ocampo, ya que el estado, como otros de la República Mexicana, cuentan con bastantes mitos y leyendas de los cuales casi en su totalidad son verdaderos”.
En esos términos se expresó, ayer, el gobernador indígena del estado de Hidalgo, Cuauhtémoc Lucio Ramírez Alonso, quien agregó que no es descabellado que sigan existiendo seres maravillosos y naturales que aún no son descubiertos por el ser humano, ya que en el camino ancestral y espiritual no descartan hechos sobrenaturales que existen en nuestra sociedad en la época actual.
Sí cree que pudiera tratarse de un nahual
El entrevistado refirió que sí cree que pudiera tratarse de un nahual, el cual fue descubierto momificado el pasado día 15 de marzo en una bodega de Conasupo, ubicada en Santa María Regla, por funcionarios de la Oficialía Mayor del municipio de Huasca de Ocampo.
Comparó la existencia de estos seres con la existencia de vida en otros planetas, o con los beneficios de la herbolaria.
“Tan sólo en las tierras toltecas de Tula se cuenta con constantes avistamientos de posibles Objetos Voladores No Identificados (OVNIS) desde hace siglos, los que frecuentemente vuelan por la Zona Arqueológica de Tula. Lo mismo de personas que cuentan con dones espirituales como son videncia, sanación y medicina ancestral y que para la gente es ridículo”, señaló Cuauhtémoc Lucio Ramírez.
El gobernador indígena del estado de Hidalgo finalizó reiterando que sí podría tratarse de un nahual el ser de pequeñas dimensiones (no mayor a los cincuenta centímetros) y que fue encontrado momificado en Huasca, el que según estudios no es humano ni mamífero.