Cristina Martínez Cruz, es de bosque y milpa, Nanakatera de nacimiento, es de Los Reyes, Acaxochitlán y representa a Hidalgo en el libro Sabores de México de Fogones Mx.
La cocinera tradicional viajó a Zimatlán, Oaxaca para participar en el primer Menú Degustación Sabores de México, que en esta ocasión reunió a nueve de las 32 cocinas tradicionales en el restaurante Mi Tierra Linda.
Para enaltecer la gastronomía de su municipio, presentó dos platillos típicos, el encacahuatado con hongo de hielo y los molotes de papa.
Los molotes de papa es un platillo elaborado a partir de papa, masa azul nixtamalizado, manteca de cerdo y pimienta molida, son tan populares que el estado realiza una feria en su honor.
El encacahuatado con hongo de hielo es un platillo de la cocina diaria en Acaxochitlán, cuyo ingrediente principal es el hongo de hielo de la recolecta de la temporada en los bosques, es bañado en un adobo de cacahuate con jitomate y chile de árbol.
“Se trata de una platillo ancestral que elaboraba mi abuela, no es el encacahuatado como ahora que es pastoso, es un encacahuatado caldoso”, describió.
La mujer indígena oriunda de Los Reyes, dijo estar orgullosa de representar a su comunidad y al estado con platillos ancestrales.
“Me siento muy contenta, soy una mujer indígena, no tengo estudios, y nunca pensé que el bosque y la milpa me llevará a conocer muchos lugares, me siento orgullosa”, enfatizó.
También habló de la importancia de preservar la herencia gastronómica y de respetar el origen, técnicas y procesos de la Cocina Tradicional Mexicana.
Adelantó que está pensando en hacer un recetario para que se sigan conservando los platillos tradicionales, pues asegura que las recetas no las tiene ni siquiera en una hoja de cuaderno, “solo en su mente”.
Sabores de México tiene como objetivo generar recursos económicos que beneficien directamente a las cocineras tradicionales, además de documentar su historia de vida, su legado culinario e impulsar la reconstrucción del tejido social de sus regiones. Las cocineras son las protagonistas, son ellas quienes relatan sus vivencias y comparten las recetas que han trascendido de generación en generación, así como el amor por sus fogones.