El narcomenudeo, la violencia intrafamiliar y el robo a casa habitación son los delitos más frecuentes que aquejan a los municipios que comprenden la región Otomí-Tepehua, reveló Alejandro Zúñiga Ortega, subsecretario de Prevención y Coordinación Institucional, tras la instalación del Consejo de Coordinación Municipal de Seguridad Pública en Agua Blanca de Iturbide.
“El narcomenudeo es un delito con mayor incidencia en los municipios que comprenden la región Otomí-Tepehua, así como la violencia intrafamiliar, por lo que uno de los compromisos del gobernador Julio Menchaca Salazar es el apoyo a condicional hacia las mujeres”, resaltó.
Para tal efecto, mencionó que la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) cuenta con un catálogo de programas de prevención del delito como llevar pláticas y conferencias a los municipios, para bajar la incidencia de estos delitos.
Precisó que a través de las líneas 911 o al 089, la ciudadanía puede denunciar cualquier tipo de delito de manera anónima, además, dijo que este gobierno implementó la Policía Violeta de Hidalgo, que atiende los delitos de violencia de género.
Por su parte, el titular del Secretariado ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Publica Carlos Emigdio Arozqueta Solís coincidió que en la región ha crecido el delito del narcomenudeo, “es un problema que nos aqueja durísimo”, pero también el robo a casa habitación y la violencia intrafamiliar.
“La pandemia nos dejó un tema muy serio de violencia intrafamiliar que estamos combatiendo muy duramente. El Sistema de DIF Hidalgo trae unos programas muy ambiciosos para poder empezar a generar sanidad mental y volver a generar esta convivencia entre las personas que retraiga este delito que golpea más sobre todo a las mujeres”, concluyó.