La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció la selección de EnVision como su nueva misión científica de clase media dentro del plan Visión Cósmica de la agencia, cuyo lanzamiento está previsto para principios de la década de 2030 y tiene como objetivo realizar observaciones detalladas de Venus para comprender su historia y, especialmente, comprender las conexiones entre la atmósfera y los procesos geológicos.
Como socio clave en la misión, la NASA proporciona el radar de apertura sintética, llamado VenSAR, para realizar mediciones de alta resolución de las características de la superficie del planeta, incluso significativamente más alta que la misión Magallanes de la NASA, que capturó imágenes de Venus en los 90.
VenSAR mejorará nuestra comprensión de las características de la superficie del planeta. Las observaciones y comparaciones repetidas con imágenes de Magallanes prometen la oportunidad para que los científicos planetarios detecten cambios volcánicos, tectónicos y geomórficos en múltiples escalas de tiempo con una resolución inmejorable, dijo Scott Hensley, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, científico del proyecto de instrumentos.
"VenSAR de EnVision proporcionará una perspectiva única con sus estudios específicos de la superficie de Venus, enriqueciendo la hoja de ruta de la exploración de Venus", explicó Adriana Ocampo, científica del programa EnVision.