Navidad en Tulancingo: Inicia venta de pinos naturales

Comerciantes y productores ofrecen diferentes tipos de árboles para la temporada

Mirely Cruz / El Sol de Tulancingo 

  · martes 3 de diciembre de 2024

La navidad siempre será vida para la humanidad, por el plantado de los pinos / Eduardo Islas / El Sol de Tulancingo

En diferentes establecimientos en la región de Tulancingo ya se encuentran a la venta gran variedad de árboles naturales para decorar y sentir el espíritu navideño en cada hogar.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Antonio Romualdo, originario de Xaltepuxtla, Puebla, es productor y vendedor del tradicional pino navideño y compartió detalles sobre su cultivo, precios y cuidados.

La temporada alta en ventas inició en la última semana de noviembre y culminará el 16 de diciembre, a partir de esa fecha aún puede vender hasta 23 de diciembre que es su último día para aprovechar.

El precio de los árboles es variable todo depende del tamaño y tipo de árbol, pueden encontrar dos tipos en esta temporada Pino Chima o Pino Cedral y se clasifican en tres tipos de tamaños: el chico que se considera de .80 cm a 1.10 metros, el mediano de 1.30 a 1.60 y el grande a partir de 2 metros en adelante.

Se consideran los precios dependiendo la frondosidad, textura, color, tamaño y tipo de pino, los pequeños están entre 150 y 200 pesos, los medianos se encuentran entre 200 y 300 pesos y un grandes pueden adquirirse de 400 a 700 pesos.

El cuidado y sembrado de los estilos de pinos depende mucho de la tierra en la que se cosechan, es por eso que en Xaltepuxtla la tierra se presta para este tipo de producción porque cuentan con tierra negra y húmeda que le permiten el mejor crecimiento a los pinos.

Antonio comenta que para poder contar con una buena producción de árboles y que los pueda vender, desde que los siembra tienen que pasar de 2 a 3 años dependiendo el tamaño para poderlo extraer de la tierra y tenerlo en exhibición para la venta del mismo, es por ello que cuando se desocupan los espacios en la tierra tienen que empezarlos colocar nuevos codos (piecito del pino).

Y realiza la nueva cosecha de pinos de un mismo árbol que quedó por vender, de ahí rasgan las ramitas y cada ramita llamada “ codo”, y en ese mismo rasgado se le coloca musgo que le permite obtener fuerzas y raíces del cual ya se tiene en ese momento un árbol para llevar a cabo su crecimiento dura de 2 a 3 años, y el mejor momento para plantar es el tiempo de lluvia es cual permite que la tierra se mantenga húmeda para que el pino no se marchite o se pueda secar.

Aproximadamente cada año se lleva el plantado de 300 a 500 codos, el cual es ayudado fertilizante y abono llamado urea, que le ayuda al codo a fortalecer su raíz para que no se marchite y que pueda obtener un crecimiento más rápido para el pino, todos los codos crecen y reciben de diferente manera el abono, por eso motivo tendrán cada año un pino de diferente tamaño y textura, que al momento se tocarlo recién cortado se siente una suavidad a pesar de que es natural.