Navidad en Tulancingo: pobladores anticipan la compra de piñatas

Pequeños empresarios del municipio ya ofertan estos productos imprescindibles para la temporada decembrina

Mirely Cruz / El Sol de Tulancingo 

  · viernes 29 de noviembre de 2024

Manejando los diferentes diseños de la tradicional piñata navideña / Eduardo Islas / El Sol de Tulancingo

Entre los comerciantes de Tulancingo se encuentran pequeños empresarios de la elaboración y venta de piñatas navideñas que ofertan sus productos a orilla de carretera.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Brisa Cortés, quien desde hace aproximadamente seis años vende piñatas en la época navideña y también se dedica a la elaboración en un negocio familiar señaló: "no todos los años es lo mismo, pero tampoco nos quejamos, nosotros manejamos la venta al mayoreo y menudeo, la cual nos permite elaborar un máximo de 250 piñatas, tan solo para esta época".

Precisó que en la segunda semana de diciembre se realizan las últimas para la zona y partir de la tercera semana ya no hay venta o es incluso vender sólo una en el día.

Detalló que ofrecen dos diferentes tipos de piñatas, la tradicional de siete picos representa los pecados capitales, los colores, la tentación y explicó el romperla con los ojos vendados lucha contra el mal y los dulces son bendiciones. Mientras la de cinco picos es la estrella que guió a los reyes magos de donde nació Jesús.

Ricardo Téllez, quien llegó a unos de los varios establecimientos a comprar seis piñatas, comenta que él se anticipa con sus compras porque viaja de Tenango y las de allá no se ven igual y también el precio se eleva, “a nosotros nos conviene llevarnos todo antes de que llegue diciembre todos lo que vamos necesitar en todo el mes, ya ya no subir por un solo producto”.

Carmen Ruiz, quien es vecina de Jaltepec, señaló que ella se lleva piñatas por docena porque es de familia extensa y ella las revende a sus propios familiares para obtener una ganancia: “yo soy pequeña comerciante y trato de darle vuelta a mi dinero y poder tener ganancia con las compras de productos para esta Navidad”.

Clara, quien los visita de Santiago, solo compra dos piñatas para sus nietos e hijos pequeños, “en casa solo en esta época llevamos piñatas para que puedan disfrutar los pequeños de la familia y no perder la tradicional que a nosotros nos inculcaron nuestro padres”.