/ martes 29 de noviembre de 2022

Necesaria la profesionalización de intérpretes de Lengua de Señas

Uno de los retos en educación y trabajo para la comunidad sorda es la comunicación

La investigadora y docente de la comunidad sorda, Itzel Moreno Vite, dijo que es necesaria la profesionalización, certificación y basificación de intérpretes de Lengua de Señas, ya que en la actualidad no existe un número oficial de personas que se dedican a esta actividad y, el certificado lo entregan instancias y asociaciones independientes tras una capacitación y exámenes.

Explicó que el problema es a tal medida que en México hay aún personas que ni siquiera saben lo que es un intérprete; además de que los intérpretes pueden ser oyentes y sordos y en este último rubro, las personas deben tener acceso al trabajo.

Agregó que el trabajo de los intérpretes muchas veces tampoco es redituado como debería de ser. Otra arista del problema es la titulación en instituciones educativas porque los exámenes son orales y escritos sin intérpretes, así como la cuantificación de las evaluaciones.

“No hay una basificación de intérpretes, así como no hay una basificación de maestros sordos. Lo cual también implica un problema en México porque la mayor parte de los egresados que están terminando la licenciatura sordos es en educación especial o educación simplemente o estrategias de intervención”, dijo.

Ejemplificó los retos de la educación inclusiva con el actual problema en la Normal de México en la que no dan derecho a intérpretes a algunos alumnos sordos porque no hay recursos, les dicen que pueden leer los labios, pero la lectura labiofacial es un apoyo no es la comunicación.

Además consideró que “la inclusión sin todas las condiciones que se necesitan para la educación con dignidad, la inclusión sin dignidad es una violación a los derechos humanos”.

Explicó que el problema se agrava en las zonas marginadas, pues entre mayores variables de rezago social menor calidad de inclusión y, en el caso de la integridad sexual los abusos se presentan de forma más reiterada en grupos de población sorda.

Uno de los retos más importantes para los sordos, es que realizan trabajos de producción de material, pero muchas veces sin ningún tipo de derecho ni de garantía y, aunque está de moda ser “empresa responsable” el reto es su compromiso de incorporar un módulo especial hacia trabajadores y alumnos que esté dirigido por una personas sorda que conozca la lengua y los problemas, dijo.

Lamentó que en el caso de accidentes laborales y de alumnos que no concluyen sus estudios, que forman parte de la comunidad sorda, las cifras son altas.

“La comunidad sorda de Hidalgo necesitamos la visibilización de los distintos grupos que componemos a la comunidad sorda, la visibilización de esos sectores que son invisibles, por ejemplo, las mujeres bordadoras de Ixmiquilpan” señaló.

La investigadora y docente de la comunidad sorda, Itzel Moreno Vite, dijo que es necesaria la profesionalización, certificación y basificación de intérpretes de Lengua de Señas, ya que en la actualidad no existe un número oficial de personas que se dedican a esta actividad y, el certificado lo entregan instancias y asociaciones independientes tras una capacitación y exámenes.

Explicó que el problema es a tal medida que en México hay aún personas que ni siquiera saben lo que es un intérprete; además de que los intérpretes pueden ser oyentes y sordos y en este último rubro, las personas deben tener acceso al trabajo.

Agregó que el trabajo de los intérpretes muchas veces tampoco es redituado como debería de ser. Otra arista del problema es la titulación en instituciones educativas porque los exámenes son orales y escritos sin intérpretes, así como la cuantificación de las evaluaciones.

“No hay una basificación de intérpretes, así como no hay una basificación de maestros sordos. Lo cual también implica un problema en México porque la mayor parte de los egresados que están terminando la licenciatura sordos es en educación especial o educación simplemente o estrategias de intervención”, dijo.

Ejemplificó los retos de la educación inclusiva con el actual problema en la Normal de México en la que no dan derecho a intérpretes a algunos alumnos sordos porque no hay recursos, les dicen que pueden leer los labios, pero la lectura labiofacial es un apoyo no es la comunicación.

Además consideró que “la inclusión sin todas las condiciones que se necesitan para la educación con dignidad, la inclusión sin dignidad es una violación a los derechos humanos”.

Explicó que el problema se agrava en las zonas marginadas, pues entre mayores variables de rezago social menor calidad de inclusión y, en el caso de la integridad sexual los abusos se presentan de forma más reiterada en grupos de población sorda.

Uno de los retos más importantes para los sordos, es que realizan trabajos de producción de material, pero muchas veces sin ningún tipo de derecho ni de garantía y, aunque está de moda ser “empresa responsable” el reto es su compromiso de incorporar un módulo especial hacia trabajadores y alumnos que esté dirigido por una personas sorda que conozca la lengua y los problemas, dijo.

Lamentó que en el caso de accidentes laborales y de alumnos que no concluyen sus estudios, que forman parte de la comunidad sorda, las cifras son altas.

“La comunidad sorda de Hidalgo necesitamos la visibilización de los distintos grupos que componemos a la comunidad sorda, la visibilización de esos sectores que son invisibles, por ejemplo, las mujeres bordadoras de Ixmiquilpan” señaló.

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