Necesaria mayor inclusión de mujeres en espacios políticos

La funcionaria electoral expuso que se debe favorecer la participación femenina

Ignacio García

  · sábado 25 de marzo de 2023

La consejera del IEEH enfatizó que se necesita mayor inclusión para mujeres. / Cortesía IEEH.

La consejera electoral del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Laura Aracely Lozada Nájera, dijo que es necesario garantizar mayor participación de las mujeres en el estado para que se involucren y sean parte de los distintos espacios públicos de la entidad.

Durante el encuentro “la participación política de las mujeres en México”, la funcionaria electoral sostuvo que es necesario que se incentive la participación de las mujeres en los espacios públicos para que puedan contar con las mismas oportunidades para que sean representantes populares tanto en el ámbito legislativo como en los gobiernos municipales y estatal.

Expuso que históricamente las mujeres han padecido una constante desigualdad para acceder a espacios públicos, pues éstos han sido controlados por varones, por lo cual sostuvo que se necesita la mayor participación de las mujeres en espacios de representación y toma de decisiones.

De acuerdo con la integrante del Consejo General del IEEH, es fundamental que se garanticen espacios de representación para las mujeres, por lo cual destacó que en la actual legislatura se incluyó a la misma cantidad de hombres y mujeres en el Congreso local, así como acciones afirmativas, no obstante, en el ámbito municipal la mayoría de los ayuntamientos son gobernados por hombres.

Asimismo, indicó que se debe apostar por la capacitación permanente para que las mujeres puedan participar y acceder a los espacios públicos, con lo cual se garantizará la paridad de género en los asuntos públicos, debido a que en la actualidad hay pocas mujeres al frente de los ayuntamientos.

De la misma manera, enfatizó que el IEEH ha sido un órgano vigilante para garantizar la accesibilidad de las mujeres en los asuntos públicos de la entidad, por lo cual paulatinamente se han abierto nuevos espacios de representación para que puedan ocupar cargos de tomas de decisiones y no sólo se centren en aspectos operativos.

Según datos generales del Instituto Nacional Electoral (INE), antes de la reforma política electoral de 2014, los partidos políticos simulaban procesos plurales en la postulación de mujeres en distintos cargos, pues una vez que habían obtenido el triunfo electoral eran reemplazadas por varones para ocupar esos cargos públicos.