En Hidalgo es necesaria la profesionalización de los titulares de las unidades de transparencia municipales, que en la mayoría de los casos no cuentan con los perfiles idóneos para hacerse cargo de sus respectivas funciones, de acuerdo con el índice de Calidad de Transparencia Municipal, publicado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El estudio federal reveló que en los municipios rurales la mayoría de los titulares de las unidades de Transparencia no cuentan con el perfil idóneo para hacerse cargo de las áreas de difusión de los contenidos que la ciudadanía solicita, pues también identificó que hay servidores públicos que desempeñan duplicidad de funciones.
De acuerdo con el INAI, quienes laboren en las áreas de Transparencia deben contar con el perfil idóneo para esas áreas, no obstante, en algunos casos no cuentan con estudios de nivel superior y otros laboran en áreas jurídicas o administrativas que no competen a sus funciones.
El organismo autónomo independiente detalló que las personas que laboran en las unidades de transparencia necesitan capacitación y actualización permanente de sus funciones para que generen información específica sobre las labores que desempeñan como enlaces sobre de los documentos que solicita.
Las unidades de transparencia deben contar con más de una persona para proveer esa información, sin embargo, el INAI también identificó que en la mayoría de los municipios sólo hay una persona para desempeñar esas funciones, lo que evidencia que apenas cumplen con esas disposiciones oficiales.
Al respecto, Javier Estrada Miravalle, abogado especialista en asuntos de transparencia, expuso que los ayuntamientos regularmente no les interesan cumplir con las disposiciones en transparencia y ello se refleja en colocar a personas que no tienen el perfil para ocupar esas funciones.
El jurista expuso que los gobiernos municipales deben capacitar a sus servidores públicos para que cumplan con las obligaciones de transparencia, ya que son las áreas en donde se presentan más observaciones en cuanto al cumplimiento de los lineamientos generales.