/ lunes 2 de septiembre de 2024

Necesaria, prueba de manejo para tramitar licencias en Tulancingo

Usuarios señalan que más allá de diferenciar entre motociclistas y automovilistas, sería prudente garantizar los conocimientos en cultura vial 

Más que tener licencias diferenciadas para conducir autos, motos o vehículos de carga, es necesario garantizar el conocimiento en cultura vial para cada caso, consideran usuarios tulancinguenses. Y es que en la actualidad, en Hidalgo se dispone de tres tipos de permisos para conducir: para automovilista, para chofer o para motociclista. Sin embargo, para algunas personas esto no tiene mucho caso, más que el de generar ingresos para el Estado.

Lo anterior, debido a que realmente no importa el conocimiento que cada usuario tenga de ciertas unidades, ya que para obtener cualquier licencia, basta únicamente con tramitarla. Así lo considera Claudio Osnaya, experto en siniestros carreteros con más de 20 años de experiencia en valuación de seguros vehiculares.

“Estaría perfecto si realmente entregar una licencia en el estado de Hidalgo se determinara con base a los conocimientos del vehículo que vas a manejar. Pero como nada más te dan la licencia como ir a comprar un guajolote a la esquina, no tiene caso que den de motociclista, de automovilista o de chofer, porque no hay exámenes previos viales, de reglamentos de tránsito, de conocimientos de manejo para moto, auto o vehículo de carga. En otros estados sí hay exámenes”, sentenció.

Desde su perspectiva, se requeriría primeramente implementar exámenes de manejo, de conocimientos operativos e incluso mecánicos de cada tipo de unidad, a manera de requisito para el trámite de las licencias. De lo contrario, estas diligencias se limitan a la generación de ingresos y no tanto a promover una buena cultura vial, señala.

Por su parte, José Martínez, ávido usuario tanto de motos como de automóviles, coincide en que es más importante garantizar que los usuarios conozcan los reglamentos de tránsito.

“Debería haber una prueba para los motociclistas, que comprueben que saben manejar y que incluso comprueben que se saben las reglas de tránsito (...) con el boom de las motocicletas y que todo mundo ya puede tener una, no hay cultura de manejo ni educación para que se conozcan las reglas. Se meten entre vías, rebasan por la derecha, no usan casco (...) en los automovilistas también hay una falta de educación”, comenta.

Actualmente, el gobierno de Hidalgo cobra por una renovación desde 565 hasta mil 107 pesos por el trámite de licencias para choferes, por dos y cuatro años de vigencia, respectivamente, o bien, 706 pesos y mil 318 pesos si son nuevas; en el caso de automovilistas, cuestan 423 y 814 pesos, por los citados periodos de renovación así como 565 y mil 107 pesos en nuevos trámites; mientras que para motociclistas, el precio de renovación es de 282 y 543 pesos, en caso de nuevas, se eleva a 423 y 814 pesos, respectivamente.

Según el Reglamento de Tránsito Tulancingo, en su artículo 82, es obligatorio contar con licencia para motociclista vigente y que el vehículo tenga placas de circulación.

En caso de quebrantarse tales lineamientos, las multas aplicables van desde los 543 pesos y hasta los 760 pesos, según sea el caso, además de que son acreedores a que la unidad se traslade al corralón. Por tanto, al costo de la multa se le agrega el costo del arrastre y depósito en el centro de resguardo.


Más que tener licencias diferenciadas para conducir autos, motos o vehículos de carga, es necesario garantizar el conocimiento en cultura vial para cada caso, consideran usuarios tulancinguenses. Y es que en la actualidad, en Hidalgo se dispone de tres tipos de permisos para conducir: para automovilista, para chofer o para motociclista. Sin embargo, para algunas personas esto no tiene mucho caso, más que el de generar ingresos para el Estado.

Lo anterior, debido a que realmente no importa el conocimiento que cada usuario tenga de ciertas unidades, ya que para obtener cualquier licencia, basta únicamente con tramitarla. Así lo considera Claudio Osnaya, experto en siniestros carreteros con más de 20 años de experiencia en valuación de seguros vehiculares.

“Estaría perfecto si realmente entregar una licencia en el estado de Hidalgo se determinara con base a los conocimientos del vehículo que vas a manejar. Pero como nada más te dan la licencia como ir a comprar un guajolote a la esquina, no tiene caso que den de motociclista, de automovilista o de chofer, porque no hay exámenes previos viales, de reglamentos de tránsito, de conocimientos de manejo para moto, auto o vehículo de carga. En otros estados sí hay exámenes”, sentenció.

Desde su perspectiva, se requeriría primeramente implementar exámenes de manejo, de conocimientos operativos e incluso mecánicos de cada tipo de unidad, a manera de requisito para el trámite de las licencias. De lo contrario, estas diligencias se limitan a la generación de ingresos y no tanto a promover una buena cultura vial, señala.

Por su parte, José Martínez, ávido usuario tanto de motos como de automóviles, coincide en que es más importante garantizar que los usuarios conozcan los reglamentos de tránsito.

“Debería haber una prueba para los motociclistas, que comprueben que saben manejar y que incluso comprueben que se saben las reglas de tránsito (...) con el boom de las motocicletas y que todo mundo ya puede tener una, no hay cultura de manejo ni educación para que se conozcan las reglas. Se meten entre vías, rebasan por la derecha, no usan casco (...) en los automovilistas también hay una falta de educación”, comenta.

Actualmente, el gobierno de Hidalgo cobra por una renovación desde 565 hasta mil 107 pesos por el trámite de licencias para choferes, por dos y cuatro años de vigencia, respectivamente, o bien, 706 pesos y mil 318 pesos si son nuevas; en el caso de automovilistas, cuestan 423 y 814 pesos, por los citados periodos de renovación así como 565 y mil 107 pesos en nuevos trámites; mientras que para motociclistas, el precio de renovación es de 282 y 543 pesos, en caso de nuevas, se eleva a 423 y 814 pesos, respectivamente.

Según el Reglamento de Tránsito Tulancingo, en su artículo 82, es obligatorio contar con licencia para motociclista vigente y que el vehículo tenga placas de circulación.

En caso de quebrantarse tales lineamientos, las multas aplicables van desde los 543 pesos y hasta los 760 pesos, según sea el caso, además de que son acreedores a que la unidad se traslade al corralón. Por tanto, al costo de la multa se le agrega el costo del arrastre y depósito en el centro de resguardo.


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