Urgente dar mayor difusión a la posibilidad que tienen las mujeres de interrumpir su embarazo de manera legal, indicó Bertha Miranda, presidenta de la organización civil Mujeres de Viento.
En entrevista para El Sol de Hidalgo, luego que en Atotonilco el Grande se presentara el hallazgo de un feto envuelto en una cobija y presuntamente una mujer hubiera provocado lo que sería un aborto o parto pre-término, la activista consideró que la información de que en Hidalgo ya está permitida la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación “está llegando tarde”.
Lo anterior, ocasiona que las mujeres en sus comunidades continúen arriesgando la vida por dar fin a un embarazo no deseado o no planeado, y se practican abortos clandestinos en medio de condiciones insalubres e inseguras, afirmó Miranda Rodríguez.
En ese sentido, comentó que es labor no solo de la Secretaría de Salud dar difusión al derecho de las mujeres de acceder a la interrupción legal del embarazo hasta las 12.6 semanas de gestación, sino también debe entrar el Instituto Hidalguenses de las Mujeres (IHM), DIF Hidalgo y DIF municipales, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), los medios de comunicación del estado, entre otras entidades.
De lo contrario – dijo – “la ILE solo está disponible para un grupo, y cuando eso ocurre, no se habla de derechos, sino de privilegios”.
También te puede interesar: Exigen políticas a favor de las niñas
En relación a la situación que enfrentará la mujer que presuntamente se practicó el aborto o parto prematuro, Bertha Miranda se pronunció a favor de que tenga una defensa adecuada y que no se le estigmatice.