La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, consideró que es necesario que se impulse una agenda en todos los órdenes de gobierno para atender los problemas de la crisis climática que cada vez son más visibles.
La también coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que la sequía que padece el estado y diferentes regiones de la entidad son resultado de los efectos climáticos cada vez más recientes, por lo que pidió al gobierno federal que se promuevan acciones para revertir los efectos negativos del calentamiento global.
De acuerdo con Pérez Perusquía, se han impulsado diferentes acciones en el interior del Congreso local para atender los problemas del cambio climático y las zonas donde prevalece la contaminación como la región Tula-Tepeji, una de las más afectadas por la polución en los últimos años por la actividad de la refinería, la termoeléctrica, las cementeras, caleras y otras industrias que son nocivas para el medio ambiente. Agregó que en distintas regiones de la entidad este tipo de actividades son reguladas por el Gobierno federal, por lo que llamó a la Semarnat a que implementó acciones más sólidas en cuanto a la atención del cambio climático del estado.
Asimismo, la legisladora priista indicó que el medio ambiente debe ser el tema principal para los gobiernos de todos los países, pues sus efectos dañan tanto a la humanidad como a la biodiversidad en general, ya que se ha convertido en un problema que ha causado la reducción de distintas especies de flora y fauna de todo el estado.
Además refirió que es necesario que se destinen más recursos económicos para la atención de los principales problemas ambientales tanto del estado como del país, por lo cual también existe una corresponsabilidad social por parte de la ciudadanía para actuar desde sus espacios en la disminución de contaminantes para el planeta.