Los consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Ariadna González Morales y Guillermo Corrales Galván, coincidieron en que es necesario incrementar la participación ciudadana en la construcción de una democracia participativa en la entidad.
La consejera electoral refirió que la ciudadanía cada vez está más interesada en participar en los asuntos públicos, por lo cual es fundamental contemplar que ésta no sólo se centra en el ámbito legislativo, sino también en mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
La funcionaria electoral refirió que la promoción de la participación ciudadana es una de las facultades del IEEH junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que destacó que paulatinamente ha aumentado el interés en participar en distintos procesos electorales tanto locales como federales.
Recordó que tanto a nivel estatal como nacional ha prevalecido una perspectiva de democracia exclusivamente representativa, en las cuales se delegaba la participación y discusión de los temas públicos a los partidos políticos, no obstante, el interés ciudadano ha permitido un mayor acercamiento con los asuntos generales.
Por su parte, Guillermo Corrales Galván también coincidió en que la perspectiva de la participación ciudadana no es una obligación exclusiva de las instituciones electorales, sino que también debe ser promovida por los diferentes actores sociales para el entendimiento de la importancia del involucramiento de la sociedad en los asuntos públicos.