Debe haber un esquema de subsidio a la producción agrícola bien definido, consideró el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) en el estado, Erasto Tolentino Castro, tras aprobarse la extinción de Financiera Nacional de Desarrollo, Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquera.
Explicó que desde que se creó Banrural no se dio un mecanismo que coadyuvará a que todos recuperaran las inversiones y posteriormente, se rescató como Financiera Rural, pero siguieron los mismo vicios y procesos inoperantes, "siguen las carteras vencidas y no hay responsables de tales cosas".
"La banca ha sufrido desde 1926 hasta la actualidad un proceso que no ha logrado consolidarse, y lo exterminan para dar paso a crear otro sistema financiero", compartió.
El líder consideró que es necesario que el campo tenga su propia banca de desarrollo, que ayude principalmente al pequeño y mediano productor, la cual tendría que cumplir con ciertas reglas y mecanismos para que tengan un grado eficiente de recuperación.
"No es así como dar un machetazo y todo se acabo, se tendría que ver cómo impulsamos la nueva banca de desarrollo con un sentido social", aseguró.
Con el finiquito de la financiera, señaló que la nueva banca debe crear un fideicomiso o una bolsa de garantías líquidas para que los campesinos puedan integrarse a un mecanismo de crédito que los beneficie.
Además, dijo que es importante que se tenga claro el tema de garantías, "porque el productor queda embargado, y cuando le piden la garantía prendaria, empeñan la casa, la parcela, y si no logra pagar, cae en cartera vencida y los intereses van aumentando".
Compartió que Hidalgo tiene que tener su propia banca de desarrollo, que ofrezca fideicomisos que ayuden a los sistemas producto y a las cadenas de valor para que sea un campo más productivo.
Añadió que que el campo siempre ha sido un negocio para el que compra y vende, ahora se requiere que el productor tenga un mercado seguro, por lo que están planteando al gobernador un esquema de comercialización donde no tengan ya que buscar a quien vender.