El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas, informó que los funcionarios municipales necesitan capacitación sobre fiscalización de los recursos públicos para disminuir las observaciones registradas en los informes de cuenta pública.
El auditor estatal consideró que se trata de una de las razones por las cuales se presentan observaciones de este tipo por parte de los ayuntamientos que fueron los que mayores montos presentaron en la revisión de la cuenta pública 2022, por lo cual comenzaron con capacitaciones específicas entre los servidores públicos municipales.
De acuerdo con el representante de la ASEH, desde que comenzó el año han realizado capacitaciones a los servidores públicos para que mejoren en el manejo de la fiscalización de los recursos económicos que manejan, principalmente en los ayuntamientos, pero también lo hacen de forma permanente con los 300 auditores con los que cuenta la institución.
Valverde Islas reconoció que requieren de al menos 20 auditores adicionales, pero con la plantilla actual se encargan de realizar las auditorías de distintas entidades del sector público como los tres poderes, así como los municipios, los organismos autónomos y descentralizados.
Asimismo, sostuvo que la ASEH se encuentra en el proceso de revisión del gasto correspondiente a la cuenta pública de 2022, por lo cual en el segundo informe individualizado que presentarán el 30 de octubre darán a conocer las observaciones registradas por parte de los poderes Legislativo y Judicial, mientras que en el caso del Ejecutivo será el último informe, al ser el poder más grande por la extensión de sus secretarías.
Mencionó que desde el lunes pasado comenzaron a notificar a los sujetos fiscalizados que presentaron observaciones, para que a partir de un plazo de 20 días hábiles subsanen las mismas, y en caso de que no se solventen podrían determinar en un plazo de 60 días adicionales que se interpondrá una denuncia penal.
Manifestó que seguirán con las revisiones de la cuenta pública y hasta el momento han presentado seis denuncias penales contra municipios, por lo cual podrían aumentar conforme avancen las auditorías que implementa la ASEH.