La presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Congreso local, María del Carmen Lozano Moreno, dijo que se necesitan más recursos económicos para la protección de las áreas naturales protegidas en el estado, las cuales necesitan mayor vigilancia para garantizar el cuidado de la biodiversidad.
La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) manifestó que se necesita la protección de las áreas naturales protegidas, ya que han recibido diversas denuncias ciudadanas sobre la falta de vigilancia de las mismas, pues no cuentan con suficiente personal para su protección.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
De acuerdo con la también representante del distrito de Zimapán, es fundamental gestionar para el siguiente ejercicio fiscal un mayor presupuesto para estas áreas y recordó que en la actual legislatura local se han aprobado aumentos sostenidos en los recursos económicos para estos fines.
Agregó que la protección de las áreas naturales es necesaria para la protección de la biodiversidad, ya que Hidalgo es uno de los estados con la mayor cantidad de ecosistemas con flora y fauna endémica que debe preservarse, y aunque también es una de las entidades con mayor crecimiento de presupuesto, también se han destinado más recursos para estos fines.
Asimismo, manifestó que las áreas naturales protegidas son patrimonio tanto del estado como de la ciudadanía, por lo cual se deben proteger ante la tala clandestina, así como la caza ilegal que se ha presentado en diferentes municipios del estado y que se han expandido por otras zonas.
En Hidalgo las áreas protegidas federales son protegidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat), mientras que a nivel estatal se trata de un asunto que atiende directamente la dependencia estatal.