En lo que va del año, la delegación Hidalgo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha atendido mil 700 asuntos, de los cuales, la mayoría, el equivalente a un 45 por ciento, son quejas que provienen de una negativa de la devolución de impuestos por parte del SAT.
Así lo informó en entrevista para El Sol de Hidalgo, el titular de la dependencia, Alejandro Gutiérrez Moyao, quien señaló que ello se debe a causas diversas, por ejemplo, empleadores que no reportan el ISR de los asalariados o bien no expiden Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) por lo cual la autoridad fiscal no puede documentar ingresos y niega las devoluciones.
En segundo lugar, explicó el funcionario federal, la población acude al organismo en busca de asesoría para presentar su declaración anual. Las atenciones por este concepto, dijo, representan el 40 por ciento del total de servicios prestados.
Gutiérrez Moyao recordó que el propósito de Prodecon es defender los derechos de los contribuyentes frente a las autoridades fiscales. Además, recordó que el organismo también presta el servicio de representación legal a los contribuyentes que así lo requieran.
Desde inicios de año, dijo, la delegación Hidalgo ya presta servicios en modalidad presencial, sin embargo, se privilegia la atención vía remota, ya sea a través de llamadas, correo electrónico y servicios vía zoom a fin de prevenir los posibles repuntes de Covid-19.