Según documento oficial del juzgado cuarto de distrito de Hidalgo, firmado por el juez Miguel Ángel Villaseñor Reyes, se le negó amparo al alcalde depuesto de Nopala de Villagrán, por presunto delito de peculado agravado, según consta en el expediente 1769/2022.
El documento oficial señala que por lo expuesto, fundado y conforme a los artículos 73, 74, 74, 76 y demás relativos de la Ley de Amparo vigente, “se sobresee en el presente juicio de amparo, promovido por el quejoso Luis N.N., por las consideraciones legales indicadas en el considerando cuarto de esta sentencia”.
Asimismo, se precisa que por ello “la justicia de la unión no ampara ni protege a Luis Enrique…, contra el acto reclamado precisado en el considerando tercero de esta sentencia, por los motivos expuestos en el séptimo considerando de este fallo y para los efectos precisados en el diverso penúltimo”.
El excaldalde de Nopala, antes de ser electo tras ganar las elecciones bajo las siglas de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), también estuvo en la dirigencia del partido oficial en Hidalgo.
El exalcalde de Morena, según información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, presuntamente tiene responsabilidad en los delitos de peculado agravado por 71 millones de pesos.
Aunque fue detenido el 23 de noviembre de 2022 “por el delito de peculado agravado, cometido en agravio de la Administración Pública del municipio de Nopala de Villagrán, Hidalgo”, recobró su libertad al concederle el juez Villaseñor Reyes la suspensión provisional.