Los coordinadores de los grupos legislativos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Xavier Berganza y Julio Valera Piedras, aseguraron que negociarán los perfiles que encabezarán las diferentes comisiones legislativas sin imponerse y por medio del diálogo.
El también presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Francisco Xavier Berganza, mencionó que en los próximos días continuarán con las decisiones en torno a la conformación de las 30 comisiones legislativas, por lo que priorizarán la experiencia y el perfil de cada uno de los diputados locales.
Aunque reconoció que a Morena le gustaría encabezar las principales como la de Legislación y Puntos Constitucionales, Seguridad y Justicia, Hacienda y Presupuesto, entre otras, manifestó que no habrá imposiciones y solucionarán las diferencias por medio del diálogo para que se otorguen conforme la capacidad de los legisladores.
Por su parte, el también dirigente estatal del PRI, Julio Valera Piedras, expresó también dialogarán con todas las fuerzas políticas en el Congreso local y enfatizó que el tricolor tendrá presencia en todas las comisiones, por lo que buscarán atender todas las áreas.
Añadió que a diferencia de la anterior legislatura, en la actual se privilegiará el diálogo para lograr avances significativos en el desarrollo de perfiles competitivos para contar con los legisladores locales más preparados y calificados para hacerse cargo de las fuerzas políticas.
En los próximos días continuarán las negociaciones entre los integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso local para definir a los integrantes de las comisiones, ya que deben conformarlos antes de que concluya el mes y puedan comenzar a preparar las comparecencias de los distintos secretarios del gabinete actual tras el quinto informe del gobernador Omar Fayad Meneses.