Debido a que existen otras circunstancias, podría negociarse el acuerdo con el que se destrabó el conflicto de gobernabilidad y dio a Morena el primer año para presidir la Junta de Gobierno del Congreso local, periodo que vence el próximo 16 de octubre, señaló el presidente de ese órgano colegiado, Ricardo Baptista.
En su conferencia de ayer, el diputado de Morena señaló: “Los acuerdos políticos son los que van a seguir ayudando a la gobernabilidad del estado; le apostamos en seguir en gobernabilidad y en buena relación con el gobernador. Esperamos con disposición, en buen ánimo, su próximo informe de gobierno. Va a encontrar un ambiente abierto, no hostil ni nada por el estilo”.
Sin embargo, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados de Hidalgo reconoció, al preguntársele si vía legislativa pretenden mantenerse en toda la LXIV Legislatura presidiendo la Junta de Gobierno, que hay iniciativas y un dictamen referente a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
“Los acuerdos se respetan y los hemos respetado. Sin embargo, lo hemos dicho con claridad, el acuerdo que está firmado fue entre María Luisa Pérez Perusquía y yo, tienen que ver tiempos y circunstancia yun modo pacífico de que se nos entregara la Junta de Gobierno”, explicó.
Sin embargo, refirió: “Pero todo acuerdo se revisa y eso hemos hecho para ejercer las mayorías. En cualquier parte del mundo, las directivas de conducción política y administrativa de los congresos pues es normal. Entonces nosotros no hemos quitado ni bajado ninguna iniciativa”.
Por otra parte, Ricardo Baptista se comprometió a hacer público el índice de los expedientes clasificados por área y tema del Congreso Local, luego de que no fueran proporcionados, vía Infomex, al usuario “Cuarta Transformación Fantasma”, con el argumento de que “se encuentra en etapa de integración y aprobación”. La Ley de Transparencia establece que deben actualizarlo cada semestre.