Neutralizan riesgo de explosión

Sonia Nochebuena

  · domingo 26 de septiembre de 2021

Bomberos aplicaron líquido proteico en el drenaje / CORTESÍA: PRESIDENCIA TEPEAPULCO

Tras 72 horas, las 300 familias desalojadas de la cabecera municipal de Tepeapulco pudieron regresar a sus hogares, al declararse cierre de emergencia al no existir riesgo en la población, luego de que el miércoles se detectó una toma clandestina de combustible que contaminó drenaje y el sistema de agua, con riego de explosividad.

"Se ha neutralizado el riesgo. Lo niveles de explosividad se han registrado al cero por ciento desde las 23:45 horas del viernes, por lo que se recomienda el retorno gradual a las actividades cotidianas y a los hogares de la población afectada", emitió mediante comunicado la presidencia y de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos en conjunto con la presidencia municipal.

Aunque se eliminó el riesgo, recomendaron a las familias de las colonias Del Trabajo, 14 de Febrero, Pino Suárez, Ampliación Pino Suárez, Calvario y Francisco l. Madero, lavar tinacos, cisternas y depósitos, sólo con agua y jabón. Tampoco utilizar el agua almacenada en los tinacos o cisternas para consumo humano en un lapso de al menos 15 días. Así también, en caso de detectar olor a combustible, reportar de inmediato a la Dirección de Protección Civil al número de teléfono 7919160999 o 911.

En tanto, la Dirección de Agua Potable brindará el servicio de pipas para las colonias afectadas. La alerta fue dada por los vecinos en la tarde del miércoles, porque el agua para uso doméstico presentaba un fuerte olor a combustible, además de tener un color café claro. Acudió Protección Civil Municipal y acordó las zonas de peligro, las cual abarcó varias colonias. En el transcurso de la noche del miércoles y del siguiente día se halló la toma clandestina en la colonia Los Reyes, cuyo derrame fue hacia drenaje y al sistema de agua potable que dota a las colonias de la cabecera municipal.

Para la emergencia, por riesgo de explosividad, acudió personal de seguridad física y bomberos de Pemex, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Sistema Nacional de Protección Civil, el H. Cuerpo de Bomberos de Hidalgo, Agencia de Seguridad Estatal, Protección Civil, así como Servicios municipales de Tepeapulco, apoyados por los municipios cercanos, también Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad.

Para las 19:00 horas del jueves el personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex) selló la fuga del ducto. A partir de esa hora hasta la tarde de ayer elementos de Pemex realizaron una limpieza exhaustiva del hidrocarburo en algunos puntos del drenaje para eliminar el riesgo de explosividad del producto. Rociaron espuma y líquido proteico en el drenaje para evitar la gasificación del combustible.

TEMAS