¿Nevará en Hidalgo? Aumentan posibilidades

El frío continuará y la Conagua pronostica que será aún mayor respecto a semanas atrás 

Alma Leticia Sánchez

  · martes 19 de diciembre de 2023

Protección Civil pide a la población cuidarse del frío. | FOTO: EDUARDO DE LA VEGA

Las bajas temperaturas que habrán de registrarse en esta temporada decembrina, aumenta la probabilidad de nevar en Hidalgo, especialmente en las partes altas de la geografía territorial.

Informó el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Francisco Quijas Cruz, al subrayar que este fenómeno natural solo podría darse en lugares de gran altitud como es el caso de la Sierra.

No obstante, anticipó que acorde al reporte meteorológico, el frío continuará y será mayor al resentido en últimas fechas, pues aún no se registran los menos cinco grados Celsius como lo pronostica la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“No tenemos los aparatos necesarios para medir la temperatura exacta de cada comunidad o municipio del estado, sin embargo, las estaciones meteorológicas de la Comisión Nacional del Agua son las que realizan la medición y nos informan”, dijo.

Con base a ese reporte, la zona más fría a la fecha ha sido la región de Tulancingo.

Pidió a la población mantenerse caliente, evitar el frío y estar atenta a los comunicados oficiales tanto de Conagua como de Protección Civil, pues constantemente informan al respecto a fin de tomar precauciones.

Antecedentes

Vale mencionar que en Hidalgo existen casos recientes de aguanieve.

Por orden cronológico, a mediados de noviembre del 2018, en la región del Valle del Mezquital prevalecieron las bajas temperaturas en las zonas altas con temperaturas cercanas a los cero grados, que las lluvias se convirtieron en hielo en diversas comunidades.

Tal fue el caso en el municipio de Cardonal, Ixmiquilpan, Zimapán y Actopan primordialmente.

En diciembre del 2019, en la comunidad de San Andrés se registró la misma condición ambiental que provocó la visita de numerosas personas a fin de disfrutar el escenario natural.

Y en febrero del 2022 sucedió lo mismo, pero esta vez la caída de aguanieve fue en municipios de la Sierra Alta y Sierra Gorda, entre ellos Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Real del Monte y Zimapán.