Llevan 10 años con un drenaje sanitario expuesto a la intemperie en la colonia Miguel Hidalgo de Pachuca; José de Jesús Espinoza López, representante legal de la empresa ARA, que construyeron el fraccionamiento Cruz Platino, se responsabilizó de ello frente autoridades de la Comisión de agua y alcantarillado de servicios municipales (Caasim) y a la fecha, ni él, menos la Caasim, el gobierno municipal y estatal, han hecho algo por entubarlo.
Así lo señaló la encargada de la colonia, Fabiola Islas Nazar, quien hace tres años aproximadamente le expuso las afectaciones al paso del tiempo por ese problema: humedad en cuatro casas de la calle Circuito Estandarte Guadalupe, brote de agua residual en ocho viviendas del fraccionamiento e infección en ojos y piel de los moradores de las primeras, a funcionarios de la Caasim y del gobierno de Sergio Baños.
El agua residual va a desembocar en la colonia Sierra Bonita, indicó.
Angélica Guerrero y Jaime Chávez de la Caasim acuden a verificar, “pero no hacen nada”, lo mismo los representantes del alcalde pachuqueño, y así ha pasado en Parque de Poblamiento y colonia 20 de Noviembre, cuando se quejó con micrófono en mano en las Mesas de acercamiento con la población del gobierno del estado.
En cuatro reuniones que han tenido con Jaime Chávez y empleados de la alcaldía, ahí en la colonia Miguel Hidalgo, les ha pedido reiteradamente “no seguir construyendo” más casas.
Ese funcionario de la Caasim, frente a los vecinos, le pidió a Jesús Espinoza, quien reconoció como dejaron el drenaje, que lo entubara y conectara a un pozo de visita en el Camino Viejo a Ticuautla, recordó la encargada, “pero no lo ha hecho”.