IXMIQUILPAN, Hgo.- La Unión de Pueblos Indígenas contra la construcción del libramiento vial exhortó al gobierno federal no destinar más recursos dentro del presupuesto anual 2022 para la ejecución de esta obra.
Fue en el 2015, cuando el presidente de México en ese entonces Enrique Peña Nieto enlistó ejecutar la obra como parte de los cien trabajos presidenciables, así que ocupó su lugar en el número 81, cuando la afluencia vehicular estaba calculada de 697 vehículos por hora.
En el 2020, la actual administración federal destinó 2 mil 950 millones de pesos para llevar a cabo la obra con caseta de cobro, que enseguida integrantes de la Unión de Pueblos Indígenas se pronunció en contra.
A dos meses de concluir el 2021, una vez la organización civil expresó su inconformidad y exhortó al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a no destinar recursos económicos en el 2022, tal como sucedió en este año, 2020.
Y es que, cuestionaron el destino final de los casi 3 mil millones de pesos programados el año pasado, pues la obra no se ejecutó.
Propusieron al gobierno federal como a los diputados federales encargados del presupuesto anual 2022 aplicar el dinero previsto para esa vía alterna a proyectos productivos, agropecuarios, “ya que dicho proyecto carece de viabilidad y no cuenta con la aprobación de las comunidades".