Habitantes del municipio de Nicolás Flores se manifestaron de manera pacífica en la cabecera municipal, para exigir justicia por la muerte de Gabriel Ramírez Hernández, quien supuestamente falleció por una golpiza propinada por elementos de la policía municipal.
Los manifestantes esperaron ser atendidos por la alcaldesa Marcela Isidro García, sin embargo los quejosos informaron que no fueron recibidos por la munícipe, por lo que indicaron que volverán a tomar las calles para exigir se esclarezca la situación.
Cabe mencionar que los abogados Adrián Sauz y Mario Fernández interpusieron un juicio en el cuarto juzgado de Distrito de Hidalgo por actos de tortura y desaparición forzada cometidos presuntamente por la alcaldesa de Nicolás Flores, Marcela Isidro García, y el jefe de Seguridad Pública local, Pablo Trejo, contra Gabriel Ramírez Hernández, quien murió el pasado 28 de octubre tras la detención arbitraria de elementos de la policía municipal de esa demarcación.
De acuerdo con los juristas, el jornalero de la comunidad de Jahuey fue detenido el sábado pasado en el municipio por elementos de la policía municipal y fue trasladado al área de retención primaria del ayuntamiento de Nicolás Flores por supuestamente encontrarse en estado de ebriedad, sin embargo, sus familiares perdieron contacto con él y nueve horas después les comunicaron que falleció.
Los vecinos de Nicolás Flores, relataron a este diario que Gabriel Ramírez fue detenido por elementos de la policía municipal por supuestamente encontrarse en estado de ebriedad en la vía pública.
Posteriormente al llegar a su casa falleció, sin embargo las causas del fallecimiento se desconocen; en su comunidad natal El Jagüey sus deudos y familiares realizaron un cortejo fúnebre en el sepelio.
Los manifestantes al no ser recibidos por la alcaldesa Marcela Isidro, colocaron cartulinas en las inmediaciones de la presidencia municipal con las siguientes consignas: “Alto a las injusticias, ¡Abuso de autoridad! ¡Prepotencia policiaca! ¡Negligencia de la autoridad!, prefiero morir de pie que vivir de rodillas”, entre otros.