En ceremonia solemne en Congreso del Estado de Hidalgo, este viernes 30 de junio, el bailarín y coreógrafo Álvaro Serrano Gutiérrez así como el escritor y político Nicolás García de San Vicente, ambos fallecidos, fueron galardonados con la Medalla "Don Miguel Hidalgo y Costilla", edición 2023 y 2022, respectivamente.
Fueron los familiares de los galardonados quienes recibieron este importante reconocimiento por parte de las y los integrantes de la LXV Legislatura.
Álvaro Serrano y su huella en la danza
En ese sentido, Sandra Tovar Serrano, sobrina de Álvaro Serrano, expresó que la dedicación y su trabajo del bailarín y coreógrafo, han dejado huella en la entidad y son dignos de este reconocimiento. "El maestro dejó un legado duradero en los bailarines y ha inspirado para fortalecer la danza".
Álvaro Serrano Gutiérrez formó parte desde 1979 del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, con el cual participó en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y en otros festivales nacionales e internacionales, en los que estuvo veinte años.
Nació en 1959 en la comunidad San Juan Solís, municipio San Agustín Tlaxiaca, hijo de campesinos. Inició sus estudios en danza en 1973 con Gloria Soto, Josefina De La Cruz, María Eugenia Pérez e Irma Millán.
Creó y fue director del Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo, considerado el grupo más firme y representativo de su género en la entidad, debido a su trayectoria y profesionalismo, muchos de estos jóvenes han logrado destacar como bailarines profesionales en el ámbito nacional y otros han logrado formar sus propios grupos.
Nicolás García de San Vicente, ilustre hidalguense
José San Vicente Tello, familiar de Nicolás García de San Vicente, expresó que el reconocimiento coincide en el aniversario 230 de su nacimiento. "Fue un defensor de la institución de educación pública. Acercarse a Don Nicolás en su época implica adentrarse en el proceso de construcción del país y es necesario rescatar su memoria".
Nicolás García de San Vicente, nació en Acaxochitlán el 28 de noviembre de 1793. Hijo de José García de San Vicente y de María Josefa Pastrana y Arista.
Pasó sus primeros años en su pueblo natal, luego fue llevado a Zacatlán para que hiciera sus primeros estudios. Posteriormente, en Puebla ingresó al Seminario conciliar en 1809. Estudió Derecho Civil y Canónico en la Universidad de México, donde se graduó en 1818.
En 1821 fue ordenado sacerdote obteniendo la cátedra de Gramática y Geografía; decidió regresar a su entorno de origen en Tulancingo.
Fue electo diputado en 1823 por el distrito de Tulancingo al Congreso de Puebla. Durante 1828 y 1829 fue presidente de la Sociedad para la Protección de la Instrucción Pública, que él había fundado en 1825 a sus poco más de treinta años. En 1839 y 1840 fue profesor de gramática latina y española en el Colegio de Tulancingo, donde continuó hasta su muerte.
A esta solemne ceremonia acudió Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, quien en su mensaje manifestó que la Medalla simboliza el reconocimiento a todo el pueblo de Hidalgo a quienes han sido destacados en la entidad.