El gobierno de Hidalgo negó que se haya aprobado el acuerdo que establece restricción de la movilidad temporal en el estado como parte de la Fase 3 de la contingencia sanitaria por el Covid-19, pues no existe tal documento con validez jurídica.
Por medio de un comunicado, el gobierno estatal rechazó que el documento titulado “Acuerdo por el que se establecen medidas temporales en materia de restricción de movilidad vehicular en los municipios con distinto grado de propagación del virus SARS-COV2 con el objeto de mitigar la dispersión y transmisión del territorio del estado de Hidalgo, como acciones preventivas correspondientes a la Fase 3 de la pandemia” que circula en redes sociales sea oficial.
De acuerdo con el Poder Ejecutivo estatal, ese documento no está publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), por lo que no cuenta con alguna validez oficial y jurídica, por lo que hasta el momento no se ha contemplado alguna sanción a los automovilistas por circulación.
En el documento apócrifo se señala que los vehículos con terminación par y non se tenían que turnar la restricción de circulación los domingos, sin embargo, no existe alguna determinación oficial por parte de las autoridades estatales.
La administración estatal ha implementado un operativo con el apoyo de la policía estatal para exhortar a los automovilistas a conducir únicamente para realizar actividades esenciales, debido a que Hidalgo es uno de los estados con mayor movilidad a nivel nacional en la contingencia sanitaria por el Covid-19.