Niega Márquez que presunto homicida de Sammy sea su escolta 

El alcalde tulancinguense señaló que el gobierno municipal ha estado cercano a la familia desde que ocurrieron los hechos 

Octavio Jaimes / El Sol de Tulancingo 

  · lunes 29 de abril de 2024

Jorge Márquez lamentó los hechos donde Sammy, una niña de apenas siete años, perdió la vida tras un ataque armado. | Eduardo Islas / El Sol de Tulancingo

El alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, negó que el presunto homicida de la niña Sammy fuera un trabajador del Ayuntamiento o un escolta personal suyo, de hecho, mencionó que el equipo de seguridad que le acompaña lo paga de forma particular. Lo anterior, luego de rumores que aseguraron que el hoy detenido era un colaborador o empleado del gobierno local.

“Ahorita en épocas electorales cualquier situación es aprovechada de manera incorrecta. Mis amigos que me acompañan son dos oficiales del Ejército Mexicano, pueden buscar sus registros. Los paga Jorge Márquez y sus hijos, no los paga el municipio”, comentó el munícipe en entrevista durante los festejos del Día de la Niñez en esta ciudad.

En ese sentido, condenó la “terrible tragedia que nos ha puesto de luto a todo Tulancingo” y abundó, sobre el presunto homicida, que “no tengo el gusto ni el disgusto de conocerlo. Nunca lo vi en mi vida (...) no recuerdo en mis registros mentales conocerlo. Me parece terrible lo que pasó. Del municipio por supuesto que no (no es trabajador)”.

Por otro lado, confirmó que desde el primer momento de lo ocurrido, el gobierno municipal ha estado en seguimiento de los hechos y en cercanía con la familia a través de la Secretaría de Seguridad Pública así como de su secretario municipal. Destacó que la diligencia de la policía tulancinguense fue exitosa gracias a la coordinación entre esta corporación, agentes estatales y ministeriales.

“Al secretario de Seguridad Pública inmediatamente le ordenó que lo buscaran y lo persiguieran (...) la persona fue detenida afortunadamente a escasos minutos de que había realizado este terrible y atroz acto, el municipio cumplió. No estamos de acuerdo en que suceda esto, hay que trabajar más en los espacios públicos, deportivos y culturales”, abundó.

Finalmente, negó que hubiera intención de desviar la marcha por Sammy del domingo 28 de abril. Esto luego de que en la intersección de las calles Ocampo y Morelos, oficiales de tránsito y funcionarios del Ayuntamiento pidieron a los manifestantes “hacerse a un lado” o “avanzar sobre Ocampo”, para no entorpecer el avance del desfile por el Día del Niño y la Niña.

Sobre ello, dijo que el secretario municipal, Antonio Lira, les mencionó que “somos respetuosos, están en su derecho. Si gustan encabezar este desfile háganlo con toda la confianza de que el municipio por supuesto que respeta las normas y la libertad de expresión. Inmediatamente se autorizó”, concluyó Márquez.