Tras las resoluciones emitidas por los magistrados del Tribunal Electoral del Estado Hidalgo(TEEH) determinaron infundadas las demandas del regidor Pasiano Francisco Barranco y del síndico procurador jurídico del municipio de Acatlán, este último denunció la omisión de la presidenta municipal Elizabeth Vargas, alno contar con un espacio físico con papelería, computadora, impresora y mobiliario, ya que según esto le impide realizar sus actividades.
En el análisis de la propuesta del proyecto de resolución, el cual fue rechazado por mayoría de votos sobre el juicio que interpuso el síndico Roberto Leónides Escorcia Pérez, llevó a los magistrados a discutir este punto y determinar que no se transgrede la protección de los derechos político- electorales del ciudadano.
Además, no existe agravio para su desempeño y tampoco lo inhabilita por no contar con una oficina, pues si bien, existe un espacio físico, pero que no esté adecuado o al gusto del síndico, es una cuestión diferente.
Asimismo, el TEEH determinó que era incompetente para resolver el caso del síndico procurador jurídico de quien denunció también la omisión de contratar dos asesores jurídico y contable para que desempeñe de mejor manera sus funciones; esto a pesar de que fue aprobado por cabildo.
También, durante la durante la sesión celebrada el pasado jueves 19 de mayo, el TEEH manifestó improcedente la impugnación que interpuso el regidor Pasiano Barranco Islas por la omisión en la que incurre la alcaldesa y la tesorera al impedirles a él y al síndico, el acceso a la información del presupuesto de egresos 2021-2022.