Niegan amparo a empresa de biogás

Ignacio García Y Sonia Nochebuena

  · miércoles 5 de febrero de 2020

La planta del Huixmí permanecerá cerrada al haberse rechazado el amparo. / Wendy Lazcano

El Juez federal Primero de Distrito rechazó el amparo que interpuso la empresa Energía de Pachuca S.A.P.I de C.V., contra la suspensión de actividades que le impuso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) por el incumplimiento de las condiciones ambientales establecidas en el Huixmí, lugar donde se procesa la basura de la capital del estado.

El juzgador consideró que es improcedente conceder la medida cautelar definitiva interpuesta por la empresa quejosa para que se retiren los sellos de clausura y se reanuden los trabajos de producción de energía eléctrica en la planta de biogás que operaba en el relleno sanitario.

De acuerdo con la resolución del juez, de conceder la suspensión definitiva contravendría las disposiciones que facultan a las autoridades administrativas dependientes de la Semarnath para validar el cumplimiento de la normatividad de la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo en materia de impacto ambiental en los numerales 36 y 37 de ese ordenamiento.

Con dicha medida, la empresa de biogás seguirá sin operar hasta que cumpla las sanciones interpuestas por la Semarnath para garantizar el cumplimiento de las medidas ambientales, específicamente la autorización de impacto ambiental y riesgo ambiental Semarnath/IA-107-2017.


CFE ignora las normas ambientales en La Paz


El pasado 19 de diciembre la Semarnath clausuró la planta de biogás del Huixmí al incumplir con las normas ambientales.

Al respecto, Yolanda Tellería, presidenta municipal de Pachuca, dijo que la semana pasada el responsable jurídico de la empresa Energía de Pachuca S.A.P.I de C.V., ingresó un manifiesto de impacto ambiental a Semarnath, sin que se haya informado sobre el resultado.