La Justicia de la Unión no ampara ni protege”, es la resolución del juez segundo de distrito a la solicitud de amparo del expresidente municipal de Mineral de la Reforma, Raúl N.N.
Luego de ser vinculado a proceso, la defensa del exmunícipe promovió una demanda de amparo en contra de la resolución de la jueza de Control, Janett Montiel Mendoza; sin embargo, le fue negado.
La demanda de amparo fue interpuesta por la defensa de Raúl N.N., el abogado Adrián Vargas González. El pasado 22 de septiembre quedó inscrita bajo el expediente 602/2020.
La pretensión era echar abajo la resolución de la jueza Janett Montiel en la que vincula a proceso a Raúl N.N. por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, por presuntamente haber contratado un servicio de nómina, cuando el ayuntamiento tenía la capacidad orgánica para realizar el servicio contratado.
El monto de recursos que presuntamente fueron utilizados de manera ilícita asciende a nueve millones 678 mil 809 pesos.
La acción que se le atribuye está contemplada en el artículo 309 ter del Código Penal de Hidalgo, mismo que establece una pena privativa de libertad de uno a ocho años. De acuerdo con información que obra en la carpeta de investigación, Raúl N.N. contrató de un servicio de nómina y transferencia de impuestos trasladados a las empresas: Reclutadora Inteligen de México, SA. De CV, y KDV Grupo Empresarial, SA. De CV, dentro del ejercicio de la Cuenta Pública 2017.