Por enésima ocasión, un juez de distrito negó a Raúl NN, expresidente municipal de Mineral de la Reforma, la suspensión definitiva de la orden de aprehensión que fue girada en su contra.
Este lunes, a través de las listas del Consejo de la Judicatura, se informó que el juez primero de distrito resolvió negar la suspensión definitiva al exmunícipe. Así se da cuenta en el expediente 370/2021 en el que el promovente es Raúl NN, en contra del Juzgado Penal del Sistema Penal Acusatorio del Primer Circuito Judicial de Pachuca.
A pesar que uno a uno de los amparos promovidos por el exalcalde han sido desechados por los jueces de distrito, éste insiste en buscar la protección judicial. Cabe recordar que el exfuncionario, tramitó un amparo a efecto de librar la orden de aprehensión que hay en su contra, luego que se diera a conocer que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción recibió una segunda denuncia contra el exalcalde de Mineral de la Reforma, por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
Igualmente, el exacalde enfrenta un proceso penal por el presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades. El monto de recursos que presuntamente fueron utilizados de manera ilícita asciende asciende a nueve millones 678 mil 809 pesos. La acción que se le atribuye está contemplada en el artículo 309 ter del Código Penal de Hidalgo, mismo que establece una pena privativa de libertad de uno a ocho años.
De acuerdo con información que obra en la carpeta de investigación, Raúl NN contrató un servicio de nómina y transferencia de impuestos trasladados a las empresas Reclutadora Inteligen de México, SA. De CV, y KDV Grupo Empresarial, SA. de CV, dentro del ejercicio de la Cuenta Pública 2017.