Luego de que entró en vigor la prohibición del uso de bolsas de plástico y popotes en el estado el 15 de abril, la empresa Walmart de México interpuso un juicio de amparo en el Juzgado Primero de Distrito del Estado de Hidalgo, no obstante, no le fue concedida la suspensión provisional. Rodrigo Martínez Serrano, apoderado de la empresa norteamericana en México, interpuso el pasado 31 de julio el amparo indirecto con el número 902/2019-II-B en contra de la prohibición de proporcionar en las tiendas de la entidad bolsas, popotes, vasos, charolas, cubiertos, platos, agitadores y tapas para envolver, transportar, cargar o trasladar diferentes productos o mercancías. Sin embargo, el Juzgado Primero de Distrito en el estado determinó no conceder la suspensión provisional solicitada en el juicio de amparo, ya que consideró que si la empresa continúa empleando bolsas de plástico puede ocasionar un mayor daño a la comunidad.
El Juzgado decidió negar la suspensión a la sociedad de responsabilidad limitada de capital variable, pues determinó que la contaminación ambiental es una amenaza a la salud pública y al medio ambiente, por lo que Walmart México está obligado a dejar de proveer este tipo de productos en la entidad. Los diputados locales por unanimidad votaron a favor de prohibir el uso de bolsas de plástico y popotes en el estado el pasado 19 de marzo, por lo que entró en vigor la Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos en el estado de Hidalgo en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el pasado 15 de abril.
Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) implementó el programa “Yo sin bolsa, yo sin popote”, en el que ha alcanzado 70 por ciento de cobertura en el estado para concienciar a la población sobre dejar de emplear productos de primer uso para aminorar la emisión de gases de efecto invernadero. Con la nueva normativa jurídica se obliga a que las empresas dejen de distribuir bolsas, popotes y distintos productos de plástico de primer uso que son dañinos para el ambiente, pues generan cerca de 10 por ciento de los desechos sólidos de la entidad.