Pese a la despenalización del aborto en Hidalgo el IMSS e ISSSTE siguen negando el servicio a las derechohabientes, señaló Daniela Téllez del Valle, directora ejecutiva de la asociación civil Di Ramona. Debido a la situación Di Ramona en conjunto con la iniciativa nacional Abortistas MX generarán una estrategia de amparo colectivo para que IMSS e ISSSTE garanticen el acceso a abortos seguros. Téllez del Valle explicó que estás instituciones de salud se rigen mediante el Código Penal Federal y, en ese sentido, aún no se ha despenalizado el aborto que para cuestiones jurídicas es denominado Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
“Se ha avanzado en los Congresos Estatales, pero no se ha tocado con legisladores federales lo que implica un gran retroceso en tema de derechos en acceso a la salud sexual y reproductiva indispensable como es el aborto e impacta en un sobresaturación del servicio en hospitales de la Secretaría de Salud de Hidalgo”, señala Daniela Téllez. Precisó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado en repetidas ocasiones que no puede haber retroceso en los estados donde ya se despenalizó.
“Las instituciones tienen que ponerse a la par de las necesidades de sus derechohabientes y al Congreso federal le urge trabajar en materia de aborto para que pueda regularizarse y compaginarse con el resto de los estados”. Para presentar un amparo colectivo, además de Abortistas MX conformado por abogadas y abogados, se invita al público en general, así como a derechohabientas para empujar la estrategia. No es necesario estar embarazada, copia del INE, comprobante de domicilio en Hidalgo y firma de documento. La información es totalmente confidencial.