La presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Ariadna González Morales, negó que existan intromisiones al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pues cuenta con diferentes mecanismos de seguridad que impiden alguna vulneración.
En conferencia de prensa, la funcionaria electoral refirió que antes de las 20:00 horas comenzará a operar el PREP con la presencia de notario público para avalar la validez del instrumento de conteos de votos preliminar que inicia de ceros y con ello garantizar la legitimidad de este ejercicio.
Sostuvo que desde hace más de medio año comenzaron a prepararse para este día, por lo que aseveró que cuentan con la totalidad de las boletas electorales necesarias para que la ciudadanía pueda votar este 5 de junio.
Indicó que en total se instalarán 18 casillas especiales, en las cuales cada una tendrán mil boletas para que las personas que se encuentran fuera de sus espacios de votación puedan ejercer su sufragio.
Asimismo, a las 22:00 horas dará a conocer las tendencias a partir del conteo rápido que elaborará el Instituto Nacional Electoral (INE) con una muestra representativa de 837 casillas que permitirá conocer la forma del comportamiento electoral.
Por su parte, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, José Luis Ashane Bulos, informó que en las tres mil 977 casillas electorales que se instalarán en el estado habrá una presencia de 46 mil 629 representantes de los partidos políticos en la entidad.
El funcionario electoral que sólo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh) garantizaron la representación en la totalidad de las casillas electorales.
De acuerdo con el representante del INE, cuentan con un total de 613 observadores electorales, así como siete bodegas electorales y se distribuyeron la totalidad de los paquetes electorales a los funcionarios de casillas que estarán al frente de los espacios de votación en los 18 distritos electorales locales.
Asimismo, ambos funcionarios electorales insistieron que no existe forma de que se cuenten votos falsos, pues las boletas electorales cuentan con diez sellos de seguridad que les permiten validar los insumos de votación.