El juez cuarto de distrito negó la suspensión definitiva, solicitada por Alán Rivera Villanueva, presidente municipal de Zimapán, quien pretende ser amparado contra actos del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Hidalgo con residencia en Pachuca de Soto.
Cabe señalar, que es un segundo amparo que promueve el alcalde de Zimapán y hermano del exalcalde, Erick Marte, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.
Alán Rivera Villanueva, presidente municipal de Zimapán, promovió un recurso de amparo con el que busca la protección de la justicia federal en contra de cualquier orden de aprehensión o retención que le sea girada en contra.
Interpuso la demanda de amparo el pasado 11 de marzo, apenas dos días después de que se diera a conocer que Erick Marte (su hermano) habría sido vinculado a proceso por el delito de discriminación, se desvaneció en plena audiencia y fue trasladado en una ambulancia de Protección Civil del ayuntamiento, misma que le ayudó a evadir la justicia.
En un principio se le otorgó la suspensión provisional a cambio de una garantía económica de siete mil pesos; pero tras la audiencia incidental, el juez determinó que no procedía la protección de derechos de forma definitiva.