Mientras que un juzgador federal con residencia en el Segundo Circuito del Estado de México otorgó una suspensión provisional a Damián Sosa Castelán, por su parte el Segundo Juzgado de distrito con residencia en Hidalgo, negó la suspensión definitiva al hermano del expresidente del Patronato de la UAEH.
Luego de que Gerardo N. fuera vinculado a proceso por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, su hermano Damián Sosa Castelán solicitó el amparo de la justicia federal, mismo que aún no ha sido analizado; no obstante, la suspensión definitiva le fue negada, es decir, en caso de existir órdenes de aprehensión en su contra, podrán se ejecutadas.
De acuerdo con el expediente 637/ 2020 promovido por Oscar Damián Sosa Castelán. en contra del juez Primero de Control del Distrito Judicial de Pachuca de Soto, y otras autoridades, se informa que “se desecha parcialmente la demanda de amparo intentada”.
El mismo juzgador federal negó la suspensión definitiva solicitada por Alejandro Olvera Mota, actual representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). El representante partidista y también esposo de la diputada local, Roxana Montealegre Salvdor, presentó un juicio de amparo en contra de actos privativos de la libertad, ello, el pasado 3 de septiembre, precisamente a tres días de que Gerardo N. fue detenido por presuntos delitos de delincuencia organizada.
Alejandro Olvera pretendía evadir cualquier orden de aprehensión girada por los jueces de Control del Sistema Penal Acusatorio y Oral del circuito de Pachuca de Soto, pero le fue negada la suspensión definitiva, es decir, no hay protección de derechos en tanto se lleva a cabo el análisis de si procede o no el amparo solicitado, debido a que no exhibió la garantía que le había solicitado el juzgador de forma adecuada.
Este viernes, a través de los listados de los juzgados federales se dio a conocer dentro del expediente 626/2020, iniciado por Alejandro Olvera Mota contra los jueces de Control del Sistema Penal Acusatorio y Oral del circuito de Pachuca de Soto que “se niega la suspensión definitiva solicitada por el quejoso”.