La niña de seis años que perdió una pierna al caérsele una plancha de cemento en una primaria del Consejo Nacional de Fomento a la Educación (CONAFE), en Pisaflores, fue dada de alta del hospital y se quedará en Pachuca para su rehabilitación, además podría recibir educación especial para no retrasar su nivel académico, dijo Joel Guerrero, director general.
Refirió que tanto la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y el Sistema DIF Estatal, apoyarán a la pequeña en su tratamiento, en la prótesis y demás requerimientos en salud. En tanto, ella como su familia reciben tratamiento psicológico.
Además, CONAFE buscará gestionar recursos para la construcción de un espacio y un baño especial en la casa de la niña para que pueda moverse con mayor facilidad, así también un profesor para que le proporcione clases particulares, a fin de garantizar su educación.
En relación con el accidente, ocurrido el pasado 22 de julio en el interior de la primaria, ubicada en la comunidad Escondida de lo Verde, explicó que la placa de cemento fue construida por los padres de familia con sus propios recursos económicos con el objetivo de mejorar la infraestructura escolar.
“Por cuenta propia los padres de familia decidieron construir una mesa de cemento, aproximadamente de dos toneladas de peso y que servía de comedor, pero mal hecha, sin cimientos y no hubo supervisión técnica. Los niños jugaban arriba, cae y mutila la pierna de la niña, mientras que al niño le lastimó el talón”.
Expresó que CONAFE está comprometida para otorgar el apoyo a la familia y buscará reunirse con los nuevos responsables de la Secretaría de Salud y DIF Estatal, una vez que el gobernador electo, Julio Menchaca, tome posesión el próximo cinco de septiembre.
También te puede interesar: Requerirá de prótesis niña lesionada en primaria de Conafe
Debido al accidente, el Joel Guerrero, pidió a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (INHIFE) un dictamen de las condiciones de la escuela, a fin de prevenir accidentes.
Precisó que CONAFE dejó de construir espacios educativos desde 2015 y actualmente es conducido por el programa La Escuela es Nuestra.