Durante 2019, fueron 230 infantes hidalguenses, quienes retornaron desde Estados Unidos a la entidad, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, del Gobierno Federal.
De la cantidad, las mujeres, representan el 14.78 por ciento del total de menores de edad que buscaron el sueño americano.
Veintinueve niñas, cuyas edades fluctuaron entre 12 y 17 años, de las cuales, 28 no estuvieron acompañadas, mientras que cinco fueron menores de 11 años, quienes no emprendieron el viaje, solas. En total 34.
Con base a las estadísticas del área, es en marzo cuando aumenta la cantidad de niñas y niños repatriados. Los principales destinos: Arizona, California y Texas.
Para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), uno de los objetivos es erradicar la migración infantil, para proteger a niños, niñas y adolescentes migrantes, quienes emprenden su viaje, por problemáticas como: violencia, pobreza y el acceso limitado a servicios sociales y a una educación de calidad.
Agrega que, en muchos casos, los niños transitan solos por México hacia la frontera con Estados Unidos para reunirse con sus familiares que viven en aquel país o buscando mejores condiciones.
De los eventos de repatriación de menores migrantes mexicanos desde Estados Unidos, según entidad federativa de origen, grupos de edad, condición de viaje y sexo, 2019, 196 fueron varones y 34, mujeres de Hidalgo.
La entidad, ocupa el lugar número 16 en el país, en migración infantil. Lo anterior, con base en información registrada en los puntos oficiales del Instituto Nacional de Migración, suman en México un total de 12 mil 740 casos de menores, que fueron retornados a este país, de los cuales 10 mil 952 son hombres y mil 788 mujeres, menores de 17 años.