Las estadísticas de niñas que se convierten en madre antes de los 15 años son preocupantes para el área técnica del Consejo Estatal de Población en Hidalgo (Coespo), quien tiene planeado erradicar esta situación antes del 2030.
Así lo dio a conocer Víctor Hugo Vidal Alvarez, secretario técnico del Consejo Estatal de Población de Hidalgo, quien habló sobre los embarazos adolescentes con el objetivo de exponer la magnitud de esta situación que se vive entre hidalguenses.
“Es un problema nacional que tiene que ver con todo el grupo etario de jóvenes que tenemos en el estado, para que se den una idea: Hidalgo tiene tres millones 100 mil habitantes, de los cuales casi un millón de jóvenes de 15 a 29 años está poblando el estado de Hidalgo.
Y de esos jóvenes, uno de cada dos vive en pobreza, qué quiere decir, que tiene hacinamiento, deserción escolar, pocas oportunidades”, expresó el funcionario estatal.
Indicó que actualmente existe una serie de programas estatales en apoyo a los jóvenes, así como becas escolares para salir de esa precaria economía.
Agregó que la pobreza en estos casos no es lo único, pues suman más problemáticas.
Además de ser secretarios técnicos de Población, señaló Víctor Hugo Vidal contar con un programa de prevención del embarazo en adolescentes.
Explicó que son dos grupos etarios que atender: primero de 15 a 19 años que en el Estado representan alrededor de cinco mil 609 embarazos al año, “pero el que más nos preocupa es el embarazo en menores de 15 años, son las niñas madres embarazadas menores de 15 años que sin duda no debería de existir y que queremos erradicar de aquí al 2030".
Puntualizó que ese es su objetivo y por ello acuden a las distintas Mesas de Acercamiento con el objetivo de hacer conciencia entre la población, así como también ofrecer orientación sobre los derechos sexuales y reproductivos que los adultos pueden retransmitir a sus hijos.
“Ya deja de ser un tabú la educación sexual para los jóvenes, por eso tenemos este problema, nos hemos reunido en un grupo estatal de prevención para que tengan la información adecuada, la atención, detectar a tiempo a niñas con un embarazo y sean atendida por el sector salud, por la procuración de justicia, por Sipina, por el Instituto Hidalguense de las Mujeres”, pronunció.
En el caso de Coespo, en cuanto detectan a una niña bajo esta condición enseguida lo reportan a cada una de las instituciones mencionadas a fin que en la medida de lo posible sean restituidos sus derechos, pues el funcionario estatal indicó que indudablemente es un problema de salud pública, de la comunidad, de la sociedad y un rezago pendiente del gobierno estatal como federal.
Anticipó que toda niña o persona adulta que requiera ayuda se le brindará todo el apoyo, incluso buscar la posibilidad que mantenga la actividad escolar, así como el seguimiento para su salud y una consejería frente el embarazo.