La Secretaría de Salud de Hidalgo informó sobre la conformación de un equipo de especialistas encargados de atender, analizar y estudiar de forma articulada las consecuencias en los niños que han pasado por el virus
El titular de la dependencia de Gobierno, Alejandro Efraín Benítez Herrera, encabezó la Primera Reunión Ordinaria del Grupo de Trabajo Intersectorial para Actualización, Seguimiento y Capacitación del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS).
En Tulancingo, hacen caso omiso y deja al descubierto la desatención por parte de los padres, quienes acuden al centro de la ciudad en familia, y sin las medidas de seguridad para los pequeños de la casa, indicadas por la Secretaría de Salud, como lo es el cubre bocas
“Pues en realidad no conozco a alguien que sí haya tenido a su hijo enfermo de esto, esta enfermedad ataca más a personas grandes, yo creo que los niños chiquitos tienen más defensas que uno que ya es grande”, comentó María Lourdes Ortega, mamá de un niño de seis y dos años de edad.
Algunos papás se mostraron renuentes a creer que esto pueda ser cierto, porque dicen que hasta la fecha no ha conocido a nadie que haya tenido a un niño pequeño enfermo, y las únicas personas que suelen contagiarse son personas adultas.
“No es que no quiera, pero en realidad mi hija está muy chiquita para ponerle cubre bocas o careta, me da miedo que se pueda ahogar o se sienta incomoda, tiene apenas siete meses y no sé si ella se quiera dejar puesto el cubre bocas, sí para nosotros que estamos grandes es molesto, imagínate ellos que son unos bebés”, dijo Luisa Cortes, mamá de una bebé de siete meses, quienes circulaban en el centro de la ciudad sin cubre bocas.
Además de ser expuestos por no usar ninguna medida de prevención contra el virus del Sars Cov 2, los pequeños de la casa, pueden ser un foco de infección, pues según la Secretaría de Salud, los niños suelen mostrar este síndrome hasta 10 ó 40 días después de ser infectados, y en el 80% han resultado asintomáticos.
Actualmente, en la entidad se han registrado 19 casos de PIMS, de los cuales, 10 corresponden a menores de 10 años de edad.
Langarica Bulos, directora del Hospital Niño DIF, señaló que de tratarse con oportunidad y con tratamiento adecuado, el paciente de PIMS puede evolucionar en cinco días.