Niñez tiene una mayor respuesta inmunológica

Este año serían vacunados contra el Covid-19, los de 6 meses a 12 años de edad

Alberto González

  · jueves 24 de febrero de 2022

La vacuna del SARS-CoV-2 no será dosis oral, estimó el pediatra / Foto: Alberto González

Al no saber cuáles son los efectos colaterales en la niñez al aplicarles una vacuna anticovid, es la razón de que no se haya determinado inmunizarlos con la inyección en México al grupo etario de 6 meses a los 11 años con 11 meses de edad, ya que se trata de una enfermedad sistémica multiorgánica, por lo que es recomendable no tramitar un amparo para que se las suministren, amenos que sea un menor con comorbilidad.

Así lo consideró el presidente de la Federación Pediátrica del Centro, que abarca ocho estados incluidos la Ciudad de México y Guerrero, Francisco Gerardo Baños Paz, quien coincidió con el químico-bacteriólogo-parasitólogo, Itzcoatl Ordóñez Lozano, que el hecho de haberlos dejado hasta el último momento para ministrarles la dosis contra el Covid-19 es porque el sistema inmunológico de la niñez esta fuerte a diferencia de los adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que son más vulnerables por las características del nuevo coronavirus.

Ambos asintieron que empataban con el criterio del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, “por supuesto” y “sin duda” que por eso no se les ha aplicado la inyección, al no ser un grupo de riesgo a menos que haya comorbilidades.

El pediatra agregó que también apenas están estudiando y analizando la conveniencia de inmunizar a los de seis meses a cuatro años y 11 meses por las farmacéuticas y la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Están en proceso de ensayo y estudio”.

Mientras que las autoridades de salud de Estados Unidos ya vacunaron a sus menores de 5 a 12 años de edad, estimó que este año la niñez mexicana será convocada para lo mismo en los 32 estados de la República, lo mismo que el otro grupo etario que citó.

Efectos que podrían presentar son fiebre, dolor en región aplicada, dolor de cabeza y se controla con tratamiento asintomático, informó.

Además, recomendó que no sea necesario tramitar un amparo por los padres de los infantes para que reciban la dosis anticovid, ya que aún están en estudios para los menores de cinco años, “a menos que exista una comorbilidad como diabetes, hipertensión, entre otras”, si se vuelve importante.

Por eso durante la etapa de inmunización fue primordial proteger a los adultos mayores que fueron los más afectados en el 2020, le siguieron los adultos y jóvenes, y ahora adolescentes, mientras que la niñez era un vector de transmisión y por eso era mejor mantenerlos en casa porque no se iban a contagiar pero si ser los portadores para propagarlo.

También te puede interesar: Registra Acaxochitlán dos muertes de infantes por Covid-19

Por su parte, el profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Pachuca, Itzcoatl Ordóñez, reiteró que a “los menores de edad los dejaron al final porque son personas de bajo riesgo. Los menores de edad tienen mejores defensas, su sistema inmunológico es más fuerte o resistente.

“Los niñez de todas las edades pueden enfermarse por coronavirus 2019 (Covid-19). Pero la mayoría de los afectados, generalmente no se enferman con tanta gravedad como los adultos, y algunos quizás no presenten ningún síntoma”.