Niñez y juventud en la Orquesta Comunitaria 

Por ahora ensayan obra de José Pablo Moncayo para presentarse en público

Concepción Ocádiz

  · viernes 12 de febrero de 2021

Así ensayaba la Orquesta antes de la pandemia y ahora es de forma virtual | CORTESÍA ORQUESTA COMUNITARIA.

Integrantes de niñez y juventud de Huasca forman parte de la Orquesta Comunitaria Voces y Sonidos Mágicos, proyecto que ya tiene cinco años de haberse formado y que es la única en su tipo en Hidalgo y respaldada por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, del Sistema Nacional de Orquestas.

Son 70 alumnos desde los 7 a los 19 años, quienes acuden a clases virtuales de instrumentos orquestales. Por ahora están trabajando el Huapango de Moncayo que esperan quede lista para septiembre con la ilusión de mostrarla a toda la gente en un evento masivo, pero dependerá de la contingencia sanitaria, pues si esta sigue la transmitirán de manera virtual.

Informó lo anterior Arturo Copca, titular de Cultura y Educación, maestro de música y director de la agrupación, agregando que anteriormente la Cámara de Diputados les apoyaba con el pago de los docentes, pero en octubre de 2019 forman parte de Fomento Musical, institución que rige a estos grupos artísticos.

“Lo que se pretende es que aprendamos juntos y en comunidad la música. En Conservatorios por lo regular es de manera individual; aquí el proceso es grupal y se van retroalimentando unos con otros”

Esta Orquesta cuenta con profesores de cuerdas, alientos (madera y metales) además de percusiones y de canto coral, saxofones, bajo la dirección de Copca.

Comentó que durante esta pandemia se ha trabajado mucho con la música que además ayuda a aminorar el estrés por el encierro, y para que mejoren sus habilidades musicales en el aspecto técnico.

“En este primer trimestre se ve escala, tonalidad, intervalos y tema histórico; los ensambles serán en el segundo trimestre”, señaló.

La organización civil de la Orquesta presta cerca de cien instrumentos y las clases son gratuitas.

“Las mujeres se inclinan más en las cuerdas, como el violín, y los varones en el resto de los instrumentos, sobre todo metales, sin duda el apoyo de los papás es vital para esto”.


EL DATO

70 ALUMNOS


TEMAS