Los cambios que hubo de última hora en la asignación de los diputados de representación proporcional (plurinominales) que integraron la 65 Legislatura estatal fue porque la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aplicó la norma del código electoral de Hidalgo y no un mecanismo distinto como lo hicieron los magistrados de la Sala Regional Toluca.
Así lo explicó el presidente del Colegio de Ciencia Política y Sociales en el estado, Alfredo Alcalá Montaño, quien agregó que con un “ligero” cambio, quedó casi igual que lo determinado en su momento por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
“Con los ajustes finales privilegiaron la equidad de género”, destacó.
Sin embargo, afirmó que ningún partido obtuvo una mayoría absoluta por votación directa, gracias a la designación de plurinominales Morena alcanzó el 37 por ciento (%) de representación dentro del Congreso local y el PRI el 27%, que serán las dos fuerzas políticas con mayor número de representantes populares.
Los demás, el PVEM y PT con tres; Panalh dos al igual que el PAN, y uno el PRD, para así cumplir con los 30 diputados que desde ayer rindieron protesta para iniciar la 65 Legislatura hidalguense.
Por otro lado, sobre la agenda legislativa, Alfredo Alcalá insistió en que “verdaderamente se conviertan en un contrapeso del Poder Ejecutivo” y no andar legislando en lo oscurito como pasó en 2018.