La regidora del ayuntamiento de Pachuca, Ruth García Cordero, propone que el transporte público en sus distintas modalidades asigne cinturones de seguridad para menores de 12 años, a fin de garantizar su seguridad.
Expuso que el municipio podrá ser el vigilante de su operatividad, esto, de acuerdo al Reglamento de Tránsito y Vialidad Municipal; sin embargo, el que incumpla será facultad de gobierno estatal, sancionarlo.
“La finalidad es vigilar y fomentar el verdadero interés superior de la niñez, es por esto que se propone asignar un porcentaje de las plazas disponibles de un transporte público en sus diferentes modalidades y que sea de uso individual”, dijo.
Detalló que el cinturón de seguridad tiene como función principal sujetar y mantener al pasajero en su sitio, minimizar las heridas en caso de colisión, evitar que la persona salga despedida, que se golpee con elementos duros del interior y se desplace dentro del vehículo, pero cabe señalar que los cinturones de seguridad están diseñados para adultos.
En cifras, indicó que a nivel mundial las lesiones por accidentes de tránsito están entre las cuatro principales causas de muerte en niños menores de 5 años; en accidentes de tránsito mueren dos veces más niños que niñas y en edades de 0 a 19 años que mueren en la carretera, el 36% son pasajeros de automóviles.
En el panorama nacional, solo 32% de los niños menores de cuatro años es debidamente transportado en vehículos automotores. Durante 2013, fallecieron 2 mil 478 menores de 20 años en accidentes de tránsito.